Alopecia areata: Alopecia que se caracteriza por la presencia de pérdida de pelo en placas localizadas. Puede progresar hasta la pérdida total del pelo corporal y tiene múltiples causas.
Alopecia androgenética: la alopecia androgenética, o calvicie común, es consecuencia de la estimulación por los andrógenos de folículos pilosos del cuero cabelludo genéticamente susceptibles que dejan de producir pelo terminal para volver a producir vello.
Alopecia no cicatricial: la alopecia que es consecuencia de una enfermedad primaria que afecta a los folículos pilosos.
Alopecia cicatricial: alopecia causada por lesiones de los folículos pilosos.
Alopecia universal: pérdida completa de pelo en todo el organismo.
Anágeno: la fase de crecimiento de un folículo piloso, que dura de 2 a 3 años.
Andrógeno: hormona masculina que promueve el desarrollo y mantiene las funciones de los caracteres sexuales secundarios en el varón (p.ej., crecimiento de la barba y el pelo, tono más grave de la voz, desarrollo muscular, etc.). El andrógeno más importante es la Testosterona.
Autoinmune: las enfermedades y las reacciones autoinmunes aparecen cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona contra sí mismo.
Autosómico dominante: se llama autosómico a un gen o grupo de genes que no están situados en los cromosomas sexuales. Si un rasgo genético es dominante, siempre se manifestará y no será enmascarado por el gen contrario.
Bulbo: es la parte inferior del folículo piloso.
Cinco-alfa-reductasa: enzima que cataliza la producción de DHT, responsable final de la alopecia androgenética o calvicie común.
Cirugía del colgajo: Intervención para reponer cabello que consiste en estirar una zona del cuero cabelludo cubierta de pelo para cubrir una zona calva.
Depilación Láser
Dermis: la gruesa capa de tejido vivo situada debajo de la epidermis.
Descamación: peladuras o escamas de la parte superficial de la piel.
DHT (Dihidrotestosterona): Compuesto natural derivado de la Testosterona que actúa como responsable final de la caída del pelo de patrón masculino o calvicie común.
Distrófico: desarrollo defectuoso.
Efluvio anagénico: caída del cabello resultante de la interrupción repentina de la fase activa de crecimiento del cabello, como la causada por la radiación y la quimioterapia.
Efluvio telogénico: Caída del cabello caracterizada por la presencia de un número desproporcionadamente alto de cabellos telogénicos que se caen de forma sincronizada. También llamado alopecia difusa. Puede deberse a enfermedades, a estrés o al parto.
Epidérmico: relacionado con la capa externa de la piel.
Epitelial: perteneciente a o formado por el epitelio, que es una lámina de células densamente apretadas dispuestas en una o dos capas, que cubren la superficie externa de todo el cuerpo.
Estradiol: la hormona estrogénica más potente, secretada por los ovarios de los mamíferos.
Estrógeno: cualquiera de varias hormonas que inducen el celo, estimulan los cambios de los órganos reproductivos femeninos y promueven la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.
Folículo piloso: estructura de la piel donde se aloja el cabello.
Glándula sebácea: estructura productora de grasa en el folículo.
Hipertricosis: exceso de pelo en zonas en las que no suele existir pelo.
Hirsutismo: proceso originado por los andrógenos en la mujer, en el que crece en exceso el pelo terminal siguiendo un patrón masculino en la cara, el tórax y la región púbica.
Lanugo: pelo muy fino que cubre el cuerpo y las extremidades de los fetos humanos. Es más abundante hacia la 28ª semana de la gestación, y se cae hacia las 40 semanas.
Miniaturización: término empleado para designar la disminución del tamaño y el diámetro del folículo piloso y del tallo del pelo que aparece durante el proceso de pérdida del cabello.
Minoxidil: un vasodilatador periférico; se emplea como fármaco antihipertensivo y tiene propiedades de estimulación del crecimiento del pelo, evitando asíla caída del cabello.
Músculo erector del pelo: pequeño músculo involuntario que va desde la parte superficial de la dermis hasta el folículo piloso, debajo de la glándula sebácea.
Occipital: relativo a la parte trasera de la cabeza.
Ovarios poliquísticos: enfermedad en la que aumenta el tamaño de los dos ovarios debido a la presencia de múltiples quistes. Se asocia con frecuencia a infertilidad o a un exceso de crecimiento del pelo.
Papila dérmica: parte central del bulbo piloso.
Parietal: perteneciente o relativo a las paredes del cráneo; en el caso del cuero cabelludo, parietal se refiere a los lados.
Pelo terminal: Tipo de cabello más grueso y pigmentado (a diferencia del vello)
Pelos en signo de admiración: este tipo de pelo aparece típicamente en la alopecia areata. Están rotos, se arrancan fácilmente y tienen la forma terminal del pelo telógeno.
Queratina: proteína que se encuentra en el pelo y en las uñas.
Recesión bitemporal:expresión que describe la desaparición del pelo de ambas sienes
Telógeno: fase de reposo del folículo piloso, que dura aproximadamente 2 semanas.
Tricograma: estudio al microscopio del bulbo piloso a partir de un número determinado de cabellos (habitualmente 50) para determinar la proporción entre pelos anágenos y telógenos.
Tricotilomanía (arrancamiento del cabello): El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.
Vello: pelo fino y de color ténue que se encuentra en algunas zonas del organismo.
Vertex: el vertex del cuero cabelludo es la coronilla, donde el pelo crece de una forma circular alrededor de la punta de la cabeza, siendo una zona muy suceptible de caída del cabello.
MADRID Goya 7 – Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 – Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 – Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el
equipo médico de Corporación Capilar
–
Última modificación 09/11/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023