¿Sabías que el plasma enriquecido, también conocido como PRP, es rico en plaquetas y se utiliza para la alopecia y para evitar la caída del cabello? Es un tratamiento capilar que cada vez tiene una mayor aceptación.
A día de hoy, existen numerosos estudios que están a favor de la utilización del plasma enriquecido con plaquetas para realizar tratamientos contra la alopecia androgenética masculina y también para la alopecia androgénica femenina y por supuesto para otros tipos de caída de cabello, como la alopecia areata.
Varios científicos han verificado que, de forma previa a un injerto capilar, el tratamiento con PRP de las unidades foliculares favorece el crecimiento del pelo y una mayor densidad del mismo. ¿Te interesa? Si eres mujer quizás te interese este sobre Prp para mujeres.
Es una técnica novedosa, similar a la que se utiliza con células madre (Terapia regenerativa capilar), láser capilar o bioestimulación capilar, que nos permite el aislamiento y posterior utilización de los factores de crecimiento. Estos están presentes en la sangre del paciente y se usan con el objetivo de acelerar, potenciar y, sobre todo, estimular la regeneración de tejidos.
La aplicación capilar estimula la formación de ácido hialurónico y elastina. De esta forma, se consigue vascularizar el folículo piloso, que es el motivo por el que está indicado para frenar la pérdida del cabello e impulsar la regeneración en pacientes con una moderada o leve pérdida del mismo.
Este tratamiento consiste en introducirte en el cuero cabelludo, mediante microinyecciones, plasma con factores de crecimiento que libera las plaquetas. Esta técnica es prácticamente indolora, pero para evitar molestias es común aplicar frío local.
Para obtener el plasma, ha de realizarse una extracción sanguínea del paciente. Posteriormente, y mediante una centrifugación durante unos minutos con el instrumental adecuado, se separa en sus elementos básicos: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
Tras un nuevo método de centrifugación, se produce otro desglose en el que el plasma se ve enriquecido con las plaquetas, que son las células encargadas de la formación de coágulos sanguíneos. El resultado se mantiene aislado y se conserva.
Seguidamente, se vuelve a introducir en el paciente. Es decir, se inyecta para estimular la regeneración capilar. Realizado este proceso, se puede continuar con una vida normal.
Este tratamiento es fiable y totalmente seguro. Es algo que puede aseverarse con total rotundidad porque no se inyectan elementos extraños en los pacientes, sino que el plasma enriquecido que se inyecta es autólogo: en tu caso, se obtendría de ti mismo y se te inyectaría después.
Su uso de forma individual y personalizada en cada paciente implica que es un tratamiento muy específico: así se minimizan las complicaciones que puedan surgir, como una manifestación alérgica o infección.
La principal ventaja de utilizar un tratamiento PRP es que no tiene ningún tipo de contraindicaciones.
Los pacientes en los que mejores resultados se han obtenido al realizar un tratamiento de plasma rico en plaquetas son aquellos que padecen una alopecia androgenética y aquellos pacientes con poca cantidad de pelo.
También las mujeres son buenas candidatas cuando tienen una alopecia de patrón masculino. Utilizar esta técnica para evitarla es uno de los métodos más eficaces en el sector femenino de la población.
El tiempo óptimo para obtener los mejores resultados varía en función de cada persona. Lo habitual es que necesites entre 2 y 4 sesiones.
Este tratamiento, pese a los buenos resultados que suele ofrecer en las personas que sufren una caída de pelo habitual, no es para todo el mundo, ya que hay que determinar si una persona es o no apta para él.
El mejor de los escenarios es una persona con cabello fino, ya que este tratamiento serviría para reemplazarlo por un cabello con un grosor mayor debido a que los folículos pilosos se verán reforzados.
Por otro lado, no es recomendable el uso de este tratamiento en pacientes con una pérdida total del cabello, ya que no está indicado para favorecer la aparición de cabello nuevo.
Tras tomarse una muestra de sangre del paciente, se centrifuga para conseguir las siguientes partes:
– Glóbulos rojos.
– Glóbulos blancos.
– Plasma pobre.
– Plasma rico.
Este último es el que está compuesto por más células con factor de crecimiento, por lo que es el elegido para inyectarlo mediante la técnica de la mesoterapia. La misma consiste en el uso de agujas de pequeño tamaño en el cuero cabelludo. Dependiendo de cada caso, el especialista puede apostar por el uso de anestesia local para paliar el dolor aunque, por lo general, no es necesario.
Resulta muy complicado determinar un precio exacto, ya que antes de someterse al mismo es imprescindible seguir los siguientes pasos:
· Un estudio personalizado del caso. Los motivos para perder el cabello pueden ser genéticos, derivados de una dieta pobre en nutrientes o por un cúmulo de factores diversos. Por tanto, cada paciente debe ser analizado de forma exhaustiva para detectar la verdadera causa.
· El seguimiento por especialistas. El tratamiento debe dar unos resultados que serán valorados por profesionales para determinar si la evolución es la correcta.
El precio final dependerá de los dos aspectos anteriores, así como del número de sesiones que se tengan que llevar a cabo. Por lo general, es recomendable un mínimo de tres que pueden costar en torno a 100 o 150 euros cada una. Sin embargo, en función de la clínica escogida será posible ampliar la horquilla anterior con precios que van desde los 80 euros hasta los 500, aproximadamente.
El proceso implica también al laboratorio encargado de centrifugar la sangre y de aislar el plasma para su posterior uso. Igualmente, debemos subrayar que el uso de este tratamiento está recomendado, sobre todo, para dos situaciones:
– Tras un injerto capilar. Ayuda a conferir fortaleza al pelo gracias al antedicho plasma. Resulta fácil lograr un resultado más favorable con el apoyo del PRP que incide directamente en el crecimiento del pelo.
– En los cambios de estación. Es, principalmente, cuando suelen producirse más problemas cuando de mantener el cabello se refiere.
Este tratamiento capilar no permite recuperar el pelo perdido y tampoco recobrar zonas en las que la alopecia ha hecho ya acto de presencia. Sin embargo, está indicado por su indudable eficacia en los casos arriba mencionados.
Si el paciente padece alopecia androgenica observará una mejora progresiva del pelo restante lo que, combinado con el tratamiento correspondiente para la antedicha dolencia, puede ofrecer un resultado a la altura de sus necesidades.
Cabe mencionar que tras el tratamiento recomendamos reposo, no tomar alcohol, controlar la medicación recetada a fin de evitar que sus efectos secundarios pudieran afectar a la evolución del paciente y no lavarse la cabeza hasta que no transcurran 24 horas como mínimo. Tras una primera observación, se podrá hacer ya vida normal sin olvidar la necesidad de acudir a las revisiones que se programen.
Como tratamiento de mantenimiento en algunos casos se suele recomendar finasteride al 1% o minoxidil al 5%, así como algunos complementos vitamínicos por vía oral durante un período de 3 meses. Ten en cuenta que ha de ser siempre algo personalizado y por recomendación del médico que se encargue de tu tratamiento.
La utilización de plasma enriquecido en plaquetas para evitar la caída del cabello y la alopecia es una de las mejores opciones para aquellas personas a las que se desaconseja una intervención de cirugía. Tras la intervención con PRP, se enrojece ligeramente la zona tratada y se obtienen unos resultados progresivos que, al cabo de un mes, alcanzan su punto álgido. Tras cada sesión los resultados son más evidentes.
Recuerda que puedes consultar en nuestras clínicas de injerto capilar de Madrid, Barcelona o Sevilla. Contacta con nosotros y te daremos la mejor solución a tus problemas de calvicie, somos profesionales cualificados. Este es nuestro equipo de médicos.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023