Los médicos especialistas reconocen su ignorancia con respecto al origen de la alopecia en los cambios de estación. Algunos lo relacionan con el «cambio de pelo» que experimentan los mamíferos en determinados períodos. Otros lo asocian al estado de ánimo de cada persona.
A pesar de las distintas opiniones, es cierto que hay algunas épocas en las que se pierde más pelo de lo normal. No obstante, lo importante es que se produzca un equilibrio entre el pelo que se pierde y el que nace. La caída estacional no significa necesariamente que exista una enfermedad. Lo normal es que la pérdida de pelo sea temporal y que vuelva a crecer.
Para estas épocas, los profesionales recomiendan una serie de medidas, con el fin de reducir al mínimo la tendencia a la caída:
– Peinarse con cuidado, sin tirones ni gestos bruscos.
– Evitar los recogidos: coletas o trenzas apretadas.
– Evitar los tintes o permanentes demasiado agresivos, que pueden quebrar la fibra capilar desde la raíz.
– Masajear el cuero cabelludo diariamente, con suavidad, utilizando la yema de los dedos para estimular la circulación. Aprovechar para incluir una loción anti caída, que ayude a mantener el cabello y propiciar la aparición de nuevo pelo.
La parte del pelo que vemos y que nos cepillamos es denominada tallo. Constituye un tejido muerto, fabricado por folículos pilosos, situados dentro del cuero cabelludo. Cada pelo está contenido dentro de un folículo.
En la cabeza tenemos alrededor de 100.000 pelos. La raíz de los mismos se encuentra en la base de los folículos, y es la responsable del crecimiento. Dentro de la misma se encuentra la ‘papila”, que cuenta con capilares que aportan riego sanguíneo a cada pelo. A medida que crece el pelo, las células se trasladan a la superficie de la piel y se transforman en una proteína, llamada ‘queratina”. De esta forma se reemplazan por células nuevas.
En esta época del año todos percibimos un aumento en la caída del cabello cuando nos peinamos. Comprobar esta evidencia provoca que muchas personas se alarmen ante la abundancia de pelo que queda en el cepillo. El tratamiento de la alopecia se convierte en una prioridad.
Para prevenir la caída del cabello en otoño, los expertos recomiendan lavar el cabello con frecuencia, utilizar champús y productos que respeten el PH del cuero cabelludo y dejar secar el pelo al aire libre. Tampoco se recomiendan los gorros, los tintes agresivos y el estrés. La dieta debe ser rica en vitaminas.
El pelo se debilita debido a las agresiones externas que suponen el sol y la contaminación ambiental. La caída del cabello se ve favorecida también por las emociones y por los cambios hormonales.
Es habitual perder entre 50 y 100 cabellos a diario. Las estaciones afectan en gran medida a la salud del cabello. La primavera y el verano son las épocas en que el pelo crece y se desarrolla. El otoño provoca el efecto contrario.
Sin embargo, cuando se percibe una caída del cabello más pronunciada de lo normal, es recomendable acudir a un especialista, para que nos examine y nos proporcione un tratamiento adecuado que frene la alopecia. Lo que debemos buscar con un tratamiento anticaída es estimular la raíz, aportar vigor a los cabellos finos y restablecer el equilibrio en el cuero cabelludo.
En el caso de los hombres, la alopecia suele ser continua durante todo el año, por lo que se recomienda la utilización constante de un champú para la higiene del cuero cabelludo.
Al menor signo de caída mayor de lo habitual se recomienda acudir a una clínica especializada para diagnosticar la causa.
Es una de las partes claves de nuestro físico, al cabello le prestamos especial atención y cualquier cambio en él nos preocupa e incluso influye en nuestro estado de ánimo. Precisamente una de las alteraciones más evidentes es su caída, que suele ser más común en otoño.
El cabello se encuentra en constante crecimiento y renovación, lo que implica que todos nuestros folículos pilosos, se encuentran en un proceso continuo de desarrollo de pelo y de caída, pero a diferente ritmo. Tanto hombres como mujeres pierden alrededor de 100 cabellos diarios que serán sustituidos por otros que ocuparan su lugar, una cantidad que se considera “normal”.
No obstante es frecuente que en determinadas épocas del año como primavera y otoño esta pérdida se acentúe, se produce entonces lo que se considera, caída estacional, que tiene una duración de dos a tres meses.
Durante éste proceso, parte del cabello entra en su fase de desarrollo que se conoce como fase telógena y comenzará a caer, pudiendo llegar a perderse hasta 300 cabellos al día.
Esta caída se puede ver agravada por situaciones como son las alteraciones hormonales, enfermedades, embarazo, posparto y el temido estrés. Afortunadamente se tratan de situaciones temporales que no dejarán huella en tu pelo. Sin embargo
La cuestión es saber dónde se encuentra la línea que nos advierte de que estamos perdiendo más cabello de lo normal y de que deberíamos visitar al equipo médico capilar de Corporación Capilar. Estas son las señales a las que debes prestar especial atención.
Si se percibe que la temporada de caída se prolonga por más de dos meses, o si la pérdida de pelo se produce dejando calvas redondas y perfectamente delimitadas, sería conveniente consultar a un experto. Estos síntomas son propios de una alopecia areata, calvicie que aparece con frecuencia relacionada con el estrés.
Existen numerosos productos y tratamientos para frenar la caída del cabello, sólo es cuestión de asistir a clínicas especializadas en la materia y escoger la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades, además la consulta es sin compromiso.
Corporación Capilar somos la primera clínica dermatológica especializada en soluciones del pelo (cabello y vello), con más de 15 años de experiencia y a la vanguardia en soluciones capilares médicas y cosmetológicas, gracias a nuestra experiencia hemos desarrollado la línea de tratamiento capilar más eficaz. Una amplia gama de exclusivos tratamientos para dar solución a los diversos problemas capilares y disfrutar de un cabello sano y fuerte.
Todos los productos están elaborados con productos de origen vegetal y biotecnológico avalados por años de I+D que garantizan resultados científicamente testados pueden adquirirse en nuestra tienda online o amazon.
La clave para detener la caída del cabello es realizar un tratamiento a medica a tiempo acudiendo a una clínica especializada. Consúltanos, en Corporación Capilar, estaremos encantados de realizar un detallado diagnóstico gratuito del estado de la salud de tu cabello y asesorarte de los tratamientos más eficaces para poner fin a la caída del cabello. Llámanos al teléfono 900 902 203, visita nuestras clínicas. Puedes acudir a cualquiera de nuestras Clínicas: clínica de injerto capilar en Madrid, clínica de injerto capilar en Barcelona o clínica de injerto capilar en Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023