Es cierto que existen algunos medicamentos que producen alopecia o caída del cabello y podrías estar sufriendo sus efectos sin saberlo. Por si has notado que se te cae el pelo, revisa si puede estar relacionado con alguno de ellos.
Los medicamentos que producen alopecia son:
– Fármacos que reducen el colesterol: clofibrate (Atromis-S) y gemfibrozil (Lopid)
– Fármacos para el Parkinson: levodopa (Dopar, Larodopa)
– Fármacos anti-ulcerosos: cimetidina (Tagamet), ranetidina (Zantac) y famotidina (Pepcid)
– Anticoagulantes: Coumarina y Heparina
– Agentes antigotosos: Allopurinol (Loporin, Zyloprim, Zyloric)
– Antiartríticos: penicillamina, auranofin (Riadura), indometacina (Inacid),naproxen (Naprosyn), sundidac (Clinoril) y methotrexate (Folex)
– Derivados de la vitamina A: Isotreinoina (Accutane, Roacutan) y etretinato (Tegison, Tigason)
– Anticonvulsivantes/antiepilépticos: trimethadione (Tridione)
– Antidepresivos: triciclicos, anfetaminas
– Beta bloqueantes para la hipertensión arterial: atenol (Tenormin), metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard) propanolol (Inderal) y timolol (Blocadren)
– Antitiroideos: carbimazole, yodo, thiocinato, thiouracilo
– Otros: Anticoagulantes, hormonas masculinas (esteroides anabolizantes)
Por suerte no hay tampoco que alarmarse, ya que las alopecias que pueden causar estos medicamentos que producen alopecia son reversibles en su mayoría. Acudir a una clínica capilar puede aliviar el estrés de no saber cómo recuperar el cabello, ya que cuentan con una plantilla de médicos titulados, expertos en el campo. Además son muchos los tratamientos capilares de los que te puedes beneficiar.
Lo normal es que se note la pérdida entre el día siete y trece de consumo del medicamento. No es necesario consumir medicamentos para la alopecia femenina o masculina específicos tras notar los síntomas, porque habitualmente el cabello se recupera entre uno y cuatro meses tras la finalización del tratamiento médico y farmacológico.
También es cierto que, en algunas ocasiones, la raíz del cabello se ve afectada por el tratamiento y no puede recuperar el ciclo de vida y la función normal del mismo. Esto supone que se siga apreciando la caída del cabello que, aunque no sigue siendo tan alarmante, sí es constante, lo que supone que disminuya la densidad capilar.
Si se llega a esta circunstancia, existen tratamientos médicos profesionales y especializados como son la bioestimulación capilar o el láser capilar de baja potencia que consiguen reactivar la función del pelo.
Antes de consumir pastillas para la caída del cabello en mujeres y hombres es recomendable revisar qué tipo de medicamentos se consumen, cómo actúan y si ayudan a perder pelo. Incluso aunque se tomen, no siempre ésta puede ser la causa.Los fármacos que provocan la caída del cabello en hombres y en mujeres atacan al cuero cabelludo, que es el área donde se produce el crecimiento y desarrollo. Los medicamentos afectan al pelo que está en fase anágena o fase de crecimiento del pelo y aceleran el cambio a la fase telógena, que es el momento de inactividad o reposo del cabello.
Cuando se da esta circunstancia, el pelo se cae y nos centramos en querer recuperar el pelo perdido a toda costa. Pero ¿cómo recuperar el pelo perdido? Lo primordial en este caso es evitar que la caída del cabello en mujeres y hombres sea cada vez más importante para que no derive en una alopecia y, para ello, lo mejor es acudir a una clínica capilar.
Pueden aparecer enfermedades que causan caída del cabello cuando se altera su ciclo vital y se produce una masiva y brusca pérdida de pelo. Si esta situación se sostiene en el tiempo necesitaremos un tratamiento para la caída del pelo en mujeres y en hombres, ya que producirá una alopecia difusa, o lo que es lo mismo, falta de densidad de cabello importante en la cabeza que hace que se vea el cuero cabelludo. Esto tiene consecuencias a nivel emocional, ya que afecta a la autoestima de las personas que lo padecen.
En definitiva, si notamos que algo no funciona adecuadamente o que nuestro pelo se cae más de lo habitual, el mejor remedio es acudir a un especialista que detectará el problema y le pondrá solución para que nuestra autoestima no disminuya.
Puedes acudir a nuestras clínicas de injerto capilar en Madrid, injerto capilar en Sevilla e injerto capilar en Barcelona.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023