Estás en:
Inicio > Blog > Fotodepilación ¿Qué es y cuáles son los beneficios?
Noticias

Los 7 secretos de la depilación láser definitiva | Corporación Capilar | Corporación Capilar

Publicado por 7-28-2024
Los 7 secretos de la depilación láser definitiva | Corporación Capilar | Corporación Capilar

Circula mucha información acerca de la depilación láser permanente, pero ¿conoces todos sus secretos? ¿sabes cómo puedes conseguir decir adiós al vello para siempre? Estas son las claves con las que debes contar antes de realizar el tratamiento.

1. Elegir el mejor centro de depilación láser es fundamental

Lo primero de todo es que puede que, en estos años, te hayan ofrecido un tratamiento de depilación láser a un precio irrisorio y probablemente realizado en un centro de depilación sin regular. Debes saber que muchos centros de depilación se han reinventado después de que los tratamientos depilatorios tradicionales, como la depilación con cera o la depilación con hilo, dejasen de ser populares.

Es fundamental que compruebes el centro donde vas a realizarte la depilación láser, pues es fundamental que haya un seguimiento médico en el tratamiento, igual que ocurre con otros tratamientos estéticos no invasivos. Un control médico es imprescindible para evitar posibles efectos secundarios no deseados.

2. No todos los láser de depilación son iguales

Algunos láser de depilación de tipo estético se pueden adquirir en el mercado de segunda mano por un precio económico, también hay láser de depilación de tipo estético a precios mucho más económicos que los láser médicos que por supuesto no reúnen las mismas condiciones que los láser de última generación adquiridos en Corporación Capilar.

A esto hay que añadir que los láser de depilación necesitan un mantenimiento continuado y un control de su vida útil. Cuando se adquiere un láser, el fabricante ya advierte que las lámparas tienen un máximo de efectividad de eliminación del vello, pasados estas aplicaciones el puntero láser sigue disparando, pero ya no depila.

3. ¿La depilación láser es un método seguro?

Sí, pero siempre y cuando sea realizado por técnicos cualificados.

Hay un gran desconocimiento en cuanto a la utilización de la aparatología de depilación láser. Podemos encontrar diariamente noticias de pacientes que han sufrido quemaduras al depilarse con láser. Es de suma importancia que el personal que maneja el láser haya sido informado y preparado para ajustar la potencia y las fluencias de la luz láser del fototipo y características de cada paciente.

4. Conseguir una depilación láser permanente

Al realizar un tratamiento completo de depilación láser, consistente en unas 8 a 10 sesiones espaciadas en un periodo de dos meses y medio, se consiguen resultados muy eficaces en eliminación del vello, aunque a veces pueden necesitarse sesiones de recuerdo pasados unos años después del fin del tratamiento.

El número de sesiones de láser puede variar en función del paciente. Será el personal médico quien determine cuántas sesiones vas a necesitar.

5. Podemos depilarnos cualquier vello

A la hora de depilarnos, debemos tener en cuenta nuestro color de vello, pues el láser no es tan eficaz sobre un color que sobre todo. Por ejemplo, la depilación láser sobre vello rubio no es 100% efectiva. De hecho, existe una alternativa, llamada electrodepilación que es más adecuada para este tipo de vello.

El vello canoso no es posible eliminarlo con fotodepilación, ya que el láser actúa por contraste e incide sobre la melanina de la raíz del vello, al no tener pigmento en este tipo de vello es muy difícil su eliminación definitiva.

6. Cómo debemos ir a la sesión de depilación láser

Para conseguir mejores resultados en la eliminación del vello, debemos pedir nuestra cita pasados algo más de dos meses, cuando empezamos a notar que vuelve a salirnos vello. No debemos arrancar el vello de raíz, ya que es aquí donde la luz del láser hace su trabajo, pero sí lo podemos rasurar entre sesiones con cuchilla.

Otras de las medidas que debemos tomar es evitar aplicarnos cremas o desodorantes en la zona a depilar, y por supuesto nunca tomar el sol previo a acudir a la sesión depilatoria ni usar lociones bronceadoras.

Se debe informar si se ha tomado alguna medicación, algo tan simple como el Ibuprofeno tiene propiedades fotosensibilizantes.

7. ¿Es mejor la depilación láser o la fotodepilación con Luz Pulsada Intensa (IPL)?

La principal diferencia entre la depilación láser y la luz pulsada intensa es la forma de aplicar la luz. Mientras que el láser emite una luz monocromática que va en una misma dirección, la IPL tiene una luz policromática y su haz se mueve en diferentes direcciones. Esto significa que la máquina de luz pulsada puede servir para distintos tipos de piel y vello, mientras que el láser comprende distintos tipos de láser. Así, tenemos la depilación láser de diodo, alejandrita, soprano, etc.

Los dos métodos son válidos, pero dependerá del facultativo que nos examine la piel y nuestras características personales para decidir qué tipo de láser (Diferencias entre los tipos de láser) nos puede resultar más efectivo para nosotros. Es importante que los modelos de láser empleados sean de última generación para asegurarnos su eficacia y que se siga el mantenimiento adecuado del sistema.

¿Qué tipos de láser para depilación permanente existen?

En primer lugar, hay que remarcar que en la llamada depilación definitiva, el láser actúa directamente sobre la melanina, que es la responsable de la coloración de la piel y del pelo. Por eso, antes de depilar una zona, esta se debe rasurar, para que la luz que emita el equipo de depilación incida directamente sobre el bulbo piloso y pueda quemarlo.

Cuanto mayor sea la concentración de melanina, más oscuro será el pelo. Por ello, en su ausencia, esta técnica no es útil. Otros de los factores que también hemos de tener en cuenta son el grosor de la epidermis y la coloración de la piel: en las pieles bronceadas u oscuras hay mucha melanina y eso puede resultar dañino.

Con todo esto, queremos decir que cada piel y cada tipo de pelo requiere de un tipo de láser que se adecúe a sus características. Por eso solo los profesionales médicos especializados estamos capacitados para prevenir complicaciones como, por ejemplo, una quemadura en la piel.

Láser de Diodo o Lightsheer

El láser de diodo es uno de los tipos de láser que utilizamos para la depilación. Está indicado para personas con un pelo oscuro y grueso y cuyo fototipo oscile entre I y V.

Algunas de las características de este equipo son que se puede utilizar incluso en pieles que estén más bronceadas. Además, la longitud de onda es mayor por lo que el riesgo de padecer una quemadura es menor y también destaca por la rapidez con la que trabaja.

La longitud de onda a la que suele funcionar este equipo es de unos 800 nanómetros.

Láser de Alejandrita o Candela

El láser Alejandrita es uno de los que mejores resultados ofrecen y emite a una longitud de onda de 755 nanómetros. Es el equipo que tiene mayor afinidad por la melanina y, por tanto, el sistema más eficaz.

Los tratamientos con él son muy útiles en el vello de un calibre medio y fino (debido a su longitud de onda), pero también es eficaz en el vello oscuro y grueso (aunque no es el láser más indicado para pieles oscuras). Lo ideal es utilizarlo en fototipos de piel de I al IV, es decir, de pieles blancas a pieles que se broncean con facilidad.

Su mayor inconveniente es que no se puede utilizar en pieles bronceadas o negras, porque capta la melanina de la piel de las personas con estos fototipos.

Debido a que se puede modificar el tamaño de la longitud de pulso y del spot, es un tratamiento muy versátil a la par que eficaz, con resultados completamente satisfactorios tanto en mujeres como en hombres. En el láser Alejandrita de pulso variable podemos ajustar la duración del ancho del pulso, lo que nos permitirá optimizar la emisión del haz de luz para adaptarla a la profundidad y al calibre del pelo.

Luz Pulsada Intensa o IPL

El acrónimo IPL corresponde a intensed pulse light o depilación con luz pulsada intensa. Es un tratamiento que emite fotones a diferentes longitudes de onda en un rango comprendido entre 515 y 1200 nanómetros. Como no emite a una sola longitud de onda, no se puede decir que sea un sistema láser.

Estos aparatos se pueden utilizar en diferentes tipos de piel y pelo. Es posible ajustarlos e introducir los parámetros que se requieran para mejorar la calidad de la piel y eliminar manchas rojas o marrones, pero también para personalizar el tratamiento según las necesidades que el pelo y la piel de cada paciente requieran. Con la IPL podemos tratar un pelo de calibre fino en una piel de fototipo alto.

Este tratamiento es una opción muy interesante para ciertas zonas delicadas como, por ejemplo, la cara. Esto se debe a que el efecto rebote es menor que al utilizar un láser.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×