El cuidado del cabello siempre rendirá frutos, permitiéndote lucir una cabellera saludable, dotada de brillo y cuerpo. Para ello no solo debes cuidar tu salud general sino también la de tu cuero cabelludo. Conocer y llevar a la práctica algunos hábitos es esencial para que mantengas un pelo hermoso.
Los tratamientos médicos exclusivos y seguros para tratar la caspa, la resequedad o la poca densidad son importantes en muchas ocasiones. Si tienes alguna inquietud por tus cabellos, puedes acudir a una consulta gratuita para que te asesoremos. Pero, además, hay muchos hábitos que pueden beneficiarte.
Como para cualquier proceso fisiológico, la alimentación es fundamental para el crecimiento de un pelo fuerte y brillante. Algunos macro y micronutrientes son esenciales y entre ellos están las proteínas y las vitaminas, así como el hierro y el zinc.
Debes llevar un menú semanal en el que incluyas semillas, legumbres, chocolate oscuro, germen de trigo, huevos, frutos secos y carne de ternera. Las grasas saludables como el aceite de oliva también te brindan un importante aporte nutricional. Los vegetales de hoja verde como el kale, las acelgas y las espinacas contienen antioxidantes y retardan el envejecimiento natural.
Como sabes, la actividad física vigorosa ejecutada de manera regular incide de forma importante en todas las funciones del organismo. Respecto a tu pelo, hay varios efectos positivos. El primero es que mejora la circulación, con lo que el aporte de nutrientes y oxígeno en el cuero cabelludo aumenta. Por otra parte, la sudoración ayuda a eliminar las toxinas del cuero cabelludo y con ello mejora el crecimiento del mismo.
Otro beneficio es que el ejercicio libera el estrés. Por otra parte, aumenta los niveles de endorfinas y serotonina, lo que te brinda bienestar físico y emocional. Bien sabrás que el estrés es un factor que incide en la caída del cabello y en el exceso de secreción sebácea.
El hábito de fumar es lesivo para todos los tejidos del organismo. Uno de sus efectos es el estrechamiento de las arterias, lo que priva a tus pelos de la circulación sanguínea suficiente. Además, la nicotina daña el folículo piloso, por lo que está demostrada la relación de la caída del pelo o el cabello ralo con el tabaquismo.
Por otra parte, esta sustancia altera el balance hormonal de los estrógenos y la testosterona, de manera que el crecimiento del pelo también se ve afectado por este factor.
Ciertos padecimientos requieren la medicación y las medidas indicadas por el médico para ser controlados. Si padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades autoinmunes, debes recibir el tratamiento adecuado, pues tienen un efecto negativo en la salud capilar.
También es recomendable: dormir 8 horas al día, beber suficiente agua para la hidratación del cabello, realizar masajes en el cuero cabelludo para activar y mejorar la circulación sanguínea.
Además de tus hábitos generales, hay algunas medidas relacionadas directamente con el pelo. Los cuidados que cotidianamente le brindas son esenciales para poder lucir una hermosa cabellera.
Usar un champú y acondicionador de calidad es lo más indicado para mantener unos pelos limpios y suaves. Escoge los que se adapten a tu tipo de pelo y úsalos con la frecuencia necesaria. Durante el lavado aprovecha para hacer un masaje capilar con las yemas de los dedos en forma circular. Así podrás reactivar la circulación y eliminar impurezas.
Para retirar el exceso de agua, frota la cabeza y los cabellos suavemente con la toalla y desenrédalo desde las puntas para no dar tirones. S Evita en la medida posible las herramientas para dar forma al peinado que funcionan con calor, pues el exceso daña el pelo.
Usa un cepillo de cerdas naturales y cepíllate con frecuencia para distribuir los aceites naturales en toda la longitud de los cabellos Evita el exceso de productos como los tintes, pues los químicos que contienen lesionan el cuero cabelludo.
Si necesitas algún tipo de tratamiento capilar, puedes acudir a nuestra clínica de injerto en Madrid, clínica de injerto en Barcelona o clínica de injerto en Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023