DEPILACIÓN LÁSER EN CASA, PELIGROSA SEGÚN LOS DERMATÓLOGOS
Miércoles, 29 de septiembre de 2010
Se han puesto de moda los aparatos de depilación lásercaseros. Por menos dinero que en una clínica, se pueden depilar todo el cuerpo varias personas. Pero los dermatólogos avisan: no es efectivo y puede tener consecuencias.
Los aparatos de depilación láser caseros no son efectivos
Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos llega un mensaje muy claro: los aparatos caseros para eliminar el vello de forma permanente que se están poniendo tan de moda, no funcionan.
Es cierto que retrasan el crecimiento del vello, y evidentemente lo hacen mucho más que cualquier otro método de depilación tradicional. Por eso, los primeros días pueden dar la impresión de ser eficaces, y de hecho sus usuarios suelen estar conformes con los resultados en los inicios del tratamiento.
Pero estos aparatos, que pueden costar entre 300 y 600 euros, no tienen la potencia suficiente como para erradicar el pelo para siempre. Si la tuvieran, serían muy peligrosos porque no todas las personas pueden someterse a determinadas intensidades de láser, y ninguna puede hacerlo en cualquier parte de su cuerpo sin que así lo autorice un médico especializado.
Por eso, queman el pelo y causan la sensación de haber funcionado, ya que tarda en volver a crecer. Pero no destruyen el folículo piloso, con lo cual antes o después cada vello vuelve a salir con la misma fuerza que antes.
Además de inefectivos, suponen ciertos riesgos
Pero a pesar de tener una intensidad baja, si se utilizan de forma inadecuada pueden causar daños, sobre todo en forma de quemaduras. Antes de someterse a un tratamiento de depilación láser, un médico tendría que valorar los antecedentes personales de cada uno, cómo se encuentra en ese momento su piel, qué tipo de láser le conviene más, si está lo suficientemente despigmentada para comenzar, qué intensidad necesita y muchos otros factores que son imposibles de medir en casa por alguien que no sea un especialista.
Se corre el riesgo de quemarse si se utiliza cuando la piel está bronceada, aunque no sea demasiado, o en zonas sensibles. También dependiendo de la sensibilidad de cada uno, de los medicamentos que pueda estar tomando y de la utilización que se haga del aparato, que puede ser incorrecta si no se leen bien las instrucciones o si ocurre algún despiste.
Definitivamente, lo ideal es acudir a un centro médico especializado, donde doctores expertosestudien cada caso individual y programen el tratamiento más adecuado a cada uno. Puede que cueste más que el aparato de depilación láser en casa, pero será un dinero bien invertido puesto que el paciente estará prácticamente exento de riesgos y se asegurará de que el vello de verdad va a desaparecer para siempre.
Fuente: Agencias y Medios Especializados.