Tener el cuero cabelludo irritado o sensible es un problema que afecta a más del 50 % de la población y se da tanto en hombres como en mujeres. Saber reconocer sus síntomas y entender qué causas han podido provocarlo es fundamental para llevar a cabo un buen protocolo de actuación y recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.
Cuando hablamos de cuero cabelludo nos referimos a la piel que cubre la cabeza, una zona llena de glándulas sebáceas y de folículos pilosos.
El cuero cabelludo debe gozar de una buena circulación sanguínea para aportar los nutrientes necesarios al folículo piloso y conseguir que el cabello crezca de forma correcta, sana y no se caiga. Si hay algún problema que impida que las glándulas sebáceas reciban su lubricación natural, esto se verá reflejado en la salud del cuero cabelludo.
Un cuero cabelludo sensible o irritado puede ser el origen de otros problemas como dermatitis, exceso de caspa, grasa o seborrea.
Esta es una zona que se altera con facilidad ya que está continuamente sometida a agresiones externas como productos químicos, secadores, planchas, etc. También hay personas con una sensibilidad muy agudizada en esta zona, por lo que deberán tener unos mayores cuidados y centrarse sobre todo en la prevención.
Si la irritación es grave, puede llegar a taponar la piel de los folículos pilosos provocando una acumulación de grasa y generando un problema de seborrea.
En ocasiones, la piel de la zona se irrita y muestra un aspecto enrojecido acompañado de picor y esto puede deberse a diferentes motivos. Vamos a analizar qué causas pueden producir esta irritación y enumerar una serie de síntomas que te pueden ayudar a distinguir si tienes un problema de cuero cabelludo sensible o irritado.
Si te identificas con alguno de los siguientes puntos, probablemente tengas el cuero cabelludo irritado:
Una de las causas más frecuentes de irritación del cuero cabelludo es la utilización de champús muy agresivos, como los champús con sulfatos, o cosméticos capilares como lacas con alcohol, productos con siliconas, tintes, decoloraciones y diferentes productos de coloración que tienen contacto directo con la piel del cuero cabelludo. Como consecuencia de su utilización, la barrera natural de la piel se inflama y se produce la irritación y el dolor en la zona.
Es habitual utilizar a diario productos de fijación como lacas, gominas, ceras, espumas, geles… En ocasiones, además de utilizarlos diariamente y de forma poco recomendable, nos olvidamos de la importancia de retirar adecuadamente estos productos. Las prisas y el ajetreo diarios hacen que muchas personas consideren que un leve cepillado es suficiente para eliminar los residuos que estos productos dejan en el cabello.
Enfermedades capilares como la psoriasis, la dermatitis capilar o la seborrea pueden provocar que la piel del cuero cabelludo se irrite y descame con facilidad. En estos casos, la piel ya presenta un problema capilar, por lo que estará más sensibilizada y notaremos dolor e irritación de forma más frecuente.
Hoy en día, tanto los productos como los tratamientos de cosmética capilar intentan eliminar en gran medida los ingredientes químicos agresivos, pero existen aún ciertos tratamientos, como los moldeados o permanentes y alisados, que incluyen formol o amoniaco entre sus componentes principales. La exposición a estos productos pueden llegar a irritar en gran medida el cuero cabelludo, sobre todo en personas con alta sensibilidad cutánea.
En ocasiones, este problema de sensibilización viene dado por una intolerancia o alergia alimentaria. Este tipo de problema lo asociamos a síntomas y efectos en la digestión, molestias abdominales o estomacales y no somos conscientes del alcance que tienen este tipo de alergias y la capacidad de crear daños en el resto del cuerpo, como en el caso del cuero cabelludo. Irritación, sensibilidad alta, caída de cabello, aparición de costras, picor o caspa son algunos de los efectos que puede tener una intolerancia alimentaria en el cuero cabelludo.
Este problema también puede aparecer en personas que llevan una dieta pobre en algunos nutrientes esenciales como vitaminas, hierro y omega 3.
La menopausia, el embarazo o el ciclo menstrual pueden provocar sensibilidad e irritación en el cuero cabelludo. Durante estos momentos, podemos utilizar algún tratamiento puntual para aliviar la quemazón durante este periodo y evitar que el problema continúe.
La exposición a las condiciones climáticas extremas como el frío y el calor hacen que el problema de irritación se agrave durante el verano y la época invernal. La piel del cuero cabelludo es la gran olvidada durante estos periodos y debemos protegerla de la exposición directa a estos factores.
El cloro de las piscinas es una de las causas más frecuentes de irritación del cuero cabelludo tras el verano. Las exposiciones prolongadas a la humedad, químicos para el tratamiento de las piscinas y un aumento de la temperatura son situaciones que propician la aparición de este molesto problema.
La irritación del cuero cabelludo es un problema que debe tratarse para evitar el riesgo de llegar a un problema mayor como la caída del cabello. Antes de tener que acudir a técnicas de injerto capilar, algunos de los tratamientos más efectivos para controlar y prevenir la caída de cabello son:
El tratamiento de bioestimulación capilar se realiza con factores de crecimiento que se encargan de reparar los tejidos ayudando a la formación de colágeno y a la estimulación del crecimiento de nuevo cabello. Este tratamiento, en combinación con biofast, es perfecto para prevenir la caída, por lo que cuanto antes se realice los resultados serán mejores.
El láser para la caída del cabello trabaja una tecnología a baja frecuencia y tiene un efecto estimulatorio de la circulación sanguínea y el cuero cabelludo. El mecanismo del bioláser consiste en la absorción de la luz por parte de la células para frenar la caída del cabello.
La regeneración del cabello y la detención de la caída del pelo son los principales motivos para que las personas con problemas de caída opten por esta tecnología.
Los tratamientos de choque para la caída solucionan problemas temporales de caída, calvicie, alopecia y alopecia androgenética. Además, regeneran cabellos castigados por los cosméticos capilares y solucionan los problemas con la seborrea. Un completo y detallado estudio previo y la combinación de este tratamiento con otros como la bioestimulación ayudará a optimizar los resultados contra la caída.
Padecer un problema de cuero cabelludo irritado o sensible en exceso puede deberse a diversos factores, no solo relacionados con el efecto de los cosméticos capilares. Si no lo prevenimos o tratamos, el problema puede llegar a convertirse en algo más grave, incluso en un problema severo de caída. Con los consejos de profesionales y los novedosos tratamientos preventivos se pueden conseguir resultados visibles en la recuperación del cabello.
Si necesitas algún tratamiento capilar, puedes acudir a nuestra clínica, tenemos clínicas en Barcelona, Madrid y Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023