Estás en:
Inicio > Blog > Fotodepilación ¿Qué es y cuáles son los beneficios?
Noticias

¿Tienes alopecia por tracción? Descúbrelo en 1 minuto | Corporación Capilar

Publicado por 7-28-2024
¿Tienes alopecia por tracción? Descúbrelo en 1 minuto | Corporación Capilar

La alopecia por tracción es una clase de calvicie especial que no se puede encuadrar entre las de origen genético ni entre las que se producen por factores psicológicos. Se produce, como su misma denominación indica, por un comportamiento inducido, dado que no resulta natural en nuestro pelo: la tracción.

¿En qué consiste la alopecia por tracción?

La alopecia de tracción es un tipo de calvicie que se produce por la generación de una tensión en el pelo. Esta tensión se ocasiona cuando dos fuerzas estiran en sentidos contrarios.
Su incidencia es mayor entre las mujeres, dado que suelen llevar en su pelo más instrumentos para sus peinados que causan las tracciones.

No obstante, también existen perfiles con alopecia por tracción en niños, hombres adultos, etc. De hecho, debido al creciente interés de los hombres por los peinados especiales, como los moños, estos supuestos van a más.

Entre las mujeres, las más propensas a presentar problemas de alopecia por tracción son las afroamericanas, ya que suelen tender a hacerse recogidos como trenzas o tratamientos agresivos para alisarse el pelo que requieren de tirantez.

En contraposición a las alopecias de naturaleza hereditaria, las pérdidas de pelo provocadas por las tracciones no se manifiestan de manera relativamente uniforme por toda la cabeza. En la alopecia por tracción se dan, sobre todo, en los cabellos de las áreas laterales y frontales.

Existen casos de personas famosas con alopecia por tracción que nos sirven para visualizar a qué problema capilar nos estamos refiriendo. Por ejemplo, los de la modelo Naomi Campbell o la tenista Serena Williams.

¿Por qué se produce la alopecia por tracción? 3 motivos básicos

Con la descripción del movimiento de la tracción ya hemos adelantado algunas de las causas principales de esta calvicie. La principal es que esta tensión hace que se produzcan daños en el folículo piloso.

Unos daños que provocarán que los pelos se puedan curvar (los veremos con formas de espirales), o romper. Cuando los pelos son sometidos a esta tensión antinatural para ellos, tenderán a miniaturizarse y volverse más débiles.

Entonces, ¿cuáles son las situaciones que llevarán a estos estados? Básicamente, se pueden destacar 3.

1. Alopecia por tracción por culpa de accesorios

Suele ser una alopecia que se produce por llevar extensiones o coleta, entre otros enganches que podemos emplear para dar forma a los peinados más atractivos.
Hoy en día utilizamos una gran cantidad de abalorios e instrumentos distintos con el fin de mantener el pelo en una tensión que genere formas diferentes a las de su caída natural.
La lista de los peinados de estos estilos que podemos crear es larguísima. Entre otros, sobresalen los moños, las trenzas, las rastas, las coletas, las extensiones, los recogidos, los rulos…
Estos detalles, por otra parte, pueden ser preparados mediante un número igualmente amplio de instrumentos de peluquería, como las gomas, las peinetas, los turbantes o los ganchos.
Incluso llevar el pelo excesivamente largo (por ejemplo, una melena que llegue a la mitad de la espalda), puede llegar a generar alopecia por tracción. Tengamos en cuenta que el peso desproporcionado de tal cantidad de pelo también acaba generando una tensión en los folículos pilosos. Aún así  hay muchos más tipos de alopecia.

2. Uso de artículos textiles encima del pelo

Si empleamos algunas tapaderas para nuestras cabezas que no nos convengan, también podemos sufrir tracciones en nuestro pelo.
Nos referimos, en estos casos, sobre todo, a las gorras y los sombreros que no se adapten bien a nuestra cabeza.
Llevar estos artículos demasiado supondrá un riesgo cuando no sean de nuestra talla, sobre todo cuando al apretar dificulten el riesgo sanguíneo.
También existe riesgo cuando han sido fabricados con materiales de mala calidad y nos generen sudores o picores.

Passeig de Gràcia, 44, 08007

Avda. de la Constitución 40 1º Izq 41001

Calle Goya 5-7 – PlATEA Esc Izda 1º 28001

3. Arrancarse el pelo

Finalmente, una de las razones con un efecto más directo en la alopecia por tracción es la de estirarse el pelo, lo que propicia arrancárselo o romperlo.

Este mal hábito, sin duda, deriva de un trastorno psicológico, pues en ningún caso se trata de una conducta habitual o justificada.

De hecho, se dan casos de personas que incurren en él tanto de una manera deliberada, como una especie de autolesión tras episodios de tensión, así como de una forma inconsciente, a consecuencia del nerviosismo o de la ansiedad que les generan ciertas situaciones.
En todo caso, como esta costumbre es peligrosa para la salud física y mental, resulta imprescindible recurrir a ayuda psicológica profesional.

Los síntomas de la alopecia por tracción

Hay algunos motivos que nos permiten descubrir que estamos padeciendo una alopecia por tracción. Son los siguientes:

  • Dolor de cabeza al finalizar el día.
  • Sensación de alivio cuando desenganchamos los instrumentos del cabello y nos soltamos el pelo.
  • Enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • Pérdida de densidad capilar en las zonas de las sienes.
  • Picores y escozores en el cuero cabelludo.
  • Inflamaciones en los folículos pilosos.
  • Bultos que parecen granos. En ocasiones, llevan pus.
  • Pérdidas numerosas de los pelos, que se van rompiendo.

Tratamiento para la alopecia por tracción

Por último, queremos señalar que la alopecia por tracción tiene cura y los tratamientos que pueden llevar a su curación empiezan siempre por realizar un diagnóstico acertado.
Así que lo primero que hemos de hacer es dejar descansar el cabello de peinados artificiosos o comportamientos que puedan ser perjudiciales para nuestro cuero cabelludo.

Si cogemos a tiempo esta calvicie, podremos recuperar la densidad capilar mediante la administración de productos naturales (como las mascarillas nutritivas y los tónicos naturales) y Minoxidil.

En los casos de estados avanzados, podrá combatirse la calvicie mediante microinjertos o realizar tratamientos capilares como micropigmentaciones.
Lo más importante es contar con la ayuda profesional de especialista que estudie nuestra situación de forma personalizada. Solo así, obtendremos el tratamiento adecuado para nuestras condiciones y el máximo rendimiento para el crecimiento de nuestro pelo en estas zonas en las que la tracción lo ha debilitado.

Puedes realizar estas acciones en cualquiera de nuestras clínicas: Injerto capilar Madrid, Injerto Capilar Sevilla e injerto capilar Barcelona.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×