La alopecia es un problema que afecta a hombres y mujeres. Saber en qué situación del proceso de la caída del pelo se encuentra el paciente es esencial para poder ofrecerle la solución adecuada. Para ello, los especialistas se sirven de las escalas Norwood-Hamilton y Ludwig, unos patrones que muestran el punto exacto del avance de la calvicie.
La escala Norwood-Hamilton permite clasificar y diagnosticar la alopecia androgénica en varones. También permite medir el grado de calvicie que presenta el sujeto en cuestión y poner el remedio más adecuado atendiendo a los patrones que indican en qué fase del proceso se encuentra la alopecia.
Fue el doctor James Hamilton, allá por los años 50, el primero en crear una escala con la que medir los diferentes estados de la alopecia en hombres. No obstante, sería el doctor O’Tar Norwood, dos décadas más tarde, el que haría una serie de modificaciones dando lugar al modelo actual.
La escala Norwood- Hamilton diferencia entre siete fases de la alopecia que afectan al género masculino.
La escala que se utiliza para medir el grado de la alopecia femenina es llamada Escala Ludwig. Debe su nombre al doctor que la creó en 1977.
La alopecia femenina afecta a un número elevado de mujeres. Las causas de esta pérdida de cabello pueden ser diversas, entre las que se encuentran principalmente: el estrés, enfermedades auto-inmunes, determinada medicación, desarreglos hormonales, etcétera. Es interesante saber por qué se cae el pelo para aplicar la solución más adecuada a cada paciente. También lo es conocer el estado de la situación para aplicar el tratamiento adecuado en cada fase.
Es el más temprano dentro del proceso de la caída del pelo y en el que podemos apreciar que el cabello se encuentra más debilitado, se vuelve más fino y puede haber una ligera pérdida de fibra capilar. Los tratamientos en esta primera fase son muy eficaces, no debiendo esperar a una caída excesiva del pelo o a tener que preguntarse por qué se cae el pelo a mechones.
Dentro de este primer grado hay 5 fases diferenciadas de la evolución de la alopecia.
El volumen del cabello desciende considerablemente en la línea media de la cabeza, hasta el punto de quedar una zona bastante significativa sin pelo.
En el grado 3 está la última fase de alopecia femenina.
Cada día perdemos alrededor de 100 cabellos. Este proceso de la caída del pelo es normal y no tiene mayores consecuencias, ya que el cabello se renueva y vuelve a crecer.
También influye la época del año en la cantidad de cabellos perdidos. ¿En qué meses se cae más el pelo? Según los estudios más recientes cuándo se cae más el pelo es en los meses de verano y otoño, seguidos de la primavera y en menor cantidad el invierno.
La alopecia, como cualquier otra condición, se debe detectar y tratar en sus fases iniciales. Por ello, ante la posibilidad de sufrir alguno de los síntomas indicados en las fases iniciales es muy importante acudir a un especialista para diagnosticar el problema y ponerle el remedio adecuado evitando que avance. En Corporación Capilar, serán los que observen y estudien nuestra situación, recomendándonos el tratamiento más adecuado para nuestro pelo, acude a nuestra clínica de injerto en Madrid, clínica de injerto en Barcelona o clínica de injerto en Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023