La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancarse el pelo de manera compulsiva provocando un cambio en la imagen de la persona. Según las estadísticas de American Psychiatric Association, existe prevalencia anual en la población oscila entre el 1 % y 2%, en España se estima que más del 1 millón de personas lo padecen, siendo en 90% de las personas que lo padecen las mujeres.
En Corporación Capilar te contamos en qué consiste la tricotilomanía, todas sus causas, síntomas principales y los tratamientos más eficaces para reducirlo. Si sufres este trastorno puedes ponerle solución en alguna de nuestras clínicas de injerto en Madrid, injerto en Barcelona e injerto en Sevilla.
La tricotilomanía es un trastorno psicológico compulsivo relacionado con la obsesión y el control de los impulsos que provoca a la persona que lo padece la necesidad de manipular el pelo constantemente, estirandolo, retorciéndolo e incluso arrancándolo. En la mayoría de los casos suele ser el pelo de la cabeza, pero algunos pacientes también se arrancan el pelo de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas, pubis o vello corporal, ocasionando un cambio en las etapas de crecimiento del pelo.
La principal consecuencia de arrancarse el pelo de manera compulsiva es que la zona queda despoblada de vello, con parches o calvicies en el cuero cabelludo y el resto del cuerpo.
A pesar de ser más frecuente en el sexo femenino, también afecta a hombres jóvenes, siendo habitual que comience a desarrollarse en la infancia, en algunos casos antes de los 6 años de edad y hasta los 17 años, por lo que es uno de los casos de alopecia en niños más comunes.
Como en otros tipos de alopecia, en la tricotilomanía no hay una causa específica de su aparición, pero sí existen factores que contribuyen a la aparición de este trastorno obsesivo-compulsivo.
Algunas investigaciones confirman que tiene una predisposición hereditaria. Cómo por ejemplo, un reciente estudio que examinó a dos gemelos que presentaban este problema, lo que confirmó que tiene un elevado componente genético. Por ello, se está investigando los genes de las personas que padecen tricotilomanía.
Por otro lado, la obsesión por arrancarse el pelo puede ocurrir ante distintas situaciones y está fuertemente asociada al estrés, la ansiedad y a la depresión. Esto puede desencadenar en algún trastorno obsesivo compulsivo, siendo la principal causa de mantener esta acción la sensación de alivio de la tensión mediante el acto de manipularse el cabello.
Otra de las causas posibles es la dificultad de la persona para identificar y expresar las emociones, convirtiendo el daño físico en el sustituto de regulación emocional.
Existen distintas formas de clasificar este trastorno obsesivo-compulsivo que pueden darse por el momento en el qué se presentan los síntomas o por el nivel de conciencia que tiene la persona cuándo se arranca el cabello.
Al ser un trastorno que está vinculado con el trastorno obsesivo-compulsivo, los síntomas son similares. Además, cabe destacar que esta sintomatología puede aparecer tras un evento estresante para el paciente, ya sea por abusos, conflictos en el hogar, pérdida de un familiar, un cambio significativo, como mudarse o una separación, entre otros.
Por norma general, la tricotilomanía se detecta al percibir zonas del cuero cabelludo sin pelo o con una apariencia desigual. Pero, estos son los síntomas más habituales:
La terapia base siempre es psiquiátrica por lo que las terapias conductuales podría ayudar a mejorar, pero no hay ninguna evidencia en el uso de medicamentos exceptuando los psicofármacos.
En primer lugar, las técnicas cognitivo-conductuale muestran mejoras en la presentación del síntoma y la ansiedad causante de este trastorno, ya que ayuda a tomar conciencia, aprender a sustituir estas acciones por otras que no causen daño y supone un apoyo social para educar y acompañar a las personas cercanas del paciente para que puedan ayudarle.
Además, es importante acompañar el acompañamiento psicológico con determinados tratamientos de injerto capilar que varían según el diagnóstico de cada paciente y si este ha sido precoz. Aunque hay que puntualizar que en relación con el microinjerto, este tipo de patologías terminan derivando en alopecias cicatriciales por lo que hay que valorar bienla zona de implantación para que sea eficaz o no.
El uso de corticoides tópicos o Minoxidil para poder recuperar los folículos del cuero cabelludo que están siendo dañados.
En el caso de un diagnóstico en las fases más avanzadas, en la que el folículo ha sido destrozado y una vez que el paciente se ha recuperado de este trastorno obsesivo-compulsivo, es posible incluso el injerto para recuperar la apariencia de la persona y conseguir eliminar las zonas despobladas sin cabello.
Si has sido diagnosticado de tricotilomanía o conoces a un familiar que lo padece, puedes acudir a nuestras clínicas y disfrutar de una primera visita gratuita para recibir un asesoramiento para analizar el caso en específico. Te recomendaremos la solución capilar más eficaz según tus necesidades.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023