Ante un tratamiento de depilación permanente con Láser pueden surgir dudas acerca de la interacción de dicho tratamiento con algunas situaciones o toma de medicamentos en nuestra vida diaria. No hay que olvidar que la depilación Láser es un tratamiento médico, realizado por persona sanitario y supervisado por un médico en un centro sanitario reconocido como tal.
Así, aunque la depilación láser es un tratamiento inocuo en la mayor parte de los casos, siempre puede estar sujeto a interacciones (situaciones que potencian los efectos secundarios de dos tratamientos que se realizan a la vez) o contraindicaciones (situaciones que impiden la realización del tratamiento, ya sea para siempre, o absolutas como un fototipo VI o una neoplasia en la zona a depilar, o relativas, es decir que una vez pasada la situación problemática se puede realizar el tratamiento sin problemas, como puede ser el embarazo o el bronceado de menos de 1,5 meses de existencia).
Es muy importante que el o la paciente comente la medicación que está tomando, así como cualquier tipo de situación anómala que tenga que ver con su cuerpo. Como ejemplo, una paciente me preguntó no hace mucho si el llevar un Dispositivo Intrauterino (DIU) podría tener algún tipo de interacción con el láser.
Como a mi entender, ninguna pregunta es tonta, sólo lo pueden ser las respuestas, es mejor quedarse tranquilo de cara al tratamiento y comentar cualquier tipo de situación de esta índole. Por el contrario, es bastante común que una mujer no refiera su intención de quedarse embarazada durante el tratamiento.
Por eso espero que este artículo sirva para solucionar algunas dudas que podamos tener de cara a iniciar el tratamiento de depilación láser, pero o no habíamos preguntado o no nos pareció importante.
Por cierto, que el llevar un DIU no contraindica en absoluto el hacerse la depilación láser.
El simtrom® o acenocumarol no es fotosensible, así que el tratamiento concomitante con el láser no tendría que dar ningún problema. Ahora bien, como no se debe tener ningún tipo de patología inestable durante la realización del láser es importante asegurarse de que los valores de coagulación sean los adecuados. También hay que valorar el post-tratamiento con un poco más de cuidado y atención.
Tanto el embarazo como la lactancia son contraindicaciones relativas para la depilación láser. Aunque no hay ningún estudio serio sobre la posibilidad de efectos secundarios en estas dos situaciones, dos circunstancias nos obligan a ser muy cuidadoso en estas situaciones. En primer lugar un mínimo porcentaje de embarazos y lactancias se ven interrumpidas sin causa aparente. Si una situación así ocurriera mientras se realiza un tratamiento de este tipo siempre estaríamos pensando…¿ y si no hubiera hecho el tratamiento láser?
Y luego hay otra razón importante. Todo cambio hormonal en una mujer puede afectar al crecimiento y desarrollo del pelo, así, durante la lactancia es preferible la no realización del tratamiento hasta que la madre no haya acabado ésta y por tanto se haya vuelto a normalizar su situación hormonal. “Por protocolo médico no realizamos la depilación láser durante los meses de embarazo ni lactancia” Dr. Alvaro Iriondo
El tratamiento con cualquier tipo de láser está contraindicado siempre en todo paciente con enfermedad oncológica. Aún en el caso en el que el cáncer se padeciese en el pasado, el tratamiento no estaría indicado.
El láser de depilación, debido a su longitud de onda, penetra muy poco en la piel, considerándose que la penetración máxima que puede llegar a alcanzar es de 2 ó 3 milímetros, muy por encima de donde se encuentran las cadenas ganglionares tanto axilares como inguinales. Aparte, esta misma longitud de onda que hace que sea tan efectiva al depilar es porque tiene una “afinidad” casi única con la melanina que recubre al pelo y como el sistema ganglionar no está pigmentado el láser no va a “verlos”. Así, la única consideración que podríamos tener es el calor generado por el haz de láser en la zona a tratar, pero su penetración es la misma que la de acción de su haz, escasos 3 milímetros. Así, el láser de depilación no tiene ninguna acción sobre estas cadenas ganglionares.
La acción del láser es superficial y se basa únicamente en la emisión de energía en una longitud de onda que es absorbida íntegramente por la melanina del pelo. Aunque uno de los raros efectos secundarios del tratamiento con laser puede ser la aparición de una pseudo folículitis por una inflamación del folículo un poco más alargada en el tiempo, esto dista mucho de ser quistes. Así, no hay ninguna evidencia de que el láser estimule la aparición de quistes.
El láser está diseñado para acabar con todos los pelos que hayan salido del estrato córneo de la piel y están al aire. También es verdad que puede penetrar hasta 2-3 milímetros y acabar con los pelos que pueden estar a esta profundidad, aparte de afectar a folículos en fase no activa que también se encuentren en la zona por un efecto del calor en la zona tratada. Como muchas veces esta profundidad depende de factores como la zona tratada, el tamaño del spot utilizado, tipo de piel, etc… nunca se puede dar por hecho que acabaremos con este vello subcutáneo ya que no es el primer objetivo del tratamiento, pero sí que probablemente acabemos con una buena parte de él y como mínimo, debilitaremos bastante su crecimiento.
En principio no hay ninguna contraindicación absoluta para realizarse el tratamiento de depilación láser un diabético, hay que valorar el tipo de diabétes, sí están controlados los valores de la glucemia puesto que la cicatrización en dichos pacientes no es muy buena y es por ello por lo que se puede considerar como contraindicación relativa. Por ello es muy importante hacer una buena anamnesis, para valorar en particular cada caso. y ponerse en manos de buenos profesionales.
Tendríamos que saber lo primero el motivo por el cual está tomando dicha medicación, y en función de la buena anamnesis realizada al paciente , se valoraría el caso. En un principio son fármacos fotosensibilizantes a la luz, y hay que saber con precisión ¿ para qué lo toma?¿durante cuánto tiempo? ¿ cuál es la pauta del tratamietno?…Etc… Se trataría igualmente de una contraindicación relativa, pero en ningún caso absoluta.
Si el herpes que padece es labial ( herpes simples), y en lo que está interesado el paciente es depilación facial, no hay ningún problema, siempre que no esté activo el herpes, se esperaría hasta que se le resolviese y después se realizaría el tratamiento. En el resto del cuerpo se podría realizar el tratamiento sin ningún problema, siempre claro está por supervisión y valoración médica. Se suele recomendar medicación profiláctica
En principio si. Estudiando individualmente cada caso. Hay que valorar la cicatrización de la paciente puesto que está anticoagulada ante el riesgo de alguna pequeña quemadura (Quemaduras por depilación láser, ¿Es habitual?).
Sí entendemos por Alopecia por definición es la ausencia parcial o total de pelos en un área corporal pilosa, provocada por múltiples causas , cómo; terapias de radiación, quimioterapia, estrés, afectación hormonal, etc. Comúnmente alopecia se refiere a falta de cabello, calvicie.
Respondiendo ahora a tu pregunta, el láser NO provoca Alopecia: Con la depilación láser lo que se consigue es eliminar el pelo por un haz de luz, que provoca un calentamiento a nivel dérmico con la consiguiente destrucción de las célula formadoras de pelo. Está indicado en zonas corporales y faciales. Cuando va consiguiendo la eliminación del mismo lo que irán apareciendo son calvas en las zonas del tratamiento, pero nunca desencadena alopecias.
Nunca, el láser no va más allá de piel.
La seudofoliculitis postláser, es frecuente en aquellas personas que tengan pieles más grasas, puesto que el foliculo piloso se encuentra al lado del sebaceo y tras realizar el láser, por el calentamiento de la dermis puede provocar la foliculitis.
Si este es el caso se puede prevenir la aparición de la foliculitis con la toma de antibioticos o si es leve con la aplicación tópica de geles corporales que retrasen la aparición de grasa ( ej: aloe vera, que es hidratante , calmante y es muy bueno para las pieles grasas ).
Por otra parte tenemos que tener en cuenta que la depilación láser es muy efectiva, pero no un milagro. Por eso, no debemos dejarnos convencer cuando algunos centros nos dicen que tienen un láser capaz de eliminar de por vida los pelos blancos. ¡Esto es imposible!
El pelo blanco no conduce la luz hasta el folículo piloso, por lo que éste no se destruye. En otras palabras, el láser nunca elimina los pelos blancos, nos digan lo que nos digan.
Y por último, hay que ser consciente de que se habla de depilación definitiva, pero sería más correcto denominarla permanente.
Es un pequeño matiz, pero existe una diferencia. Pese a que la duración del tratamiento de depilación láser es muy larga, normalmente es necesario darse algunas sesiones “de recuerdo” para conseguir el resultado perfecto que esperamos.
Si tienes alguna duda, consulta a nuestros especialistas de Corporación Capilar, en nuestras clínicas de depilación láser en: Madrid, Barcelona o Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023