El doctor David Muñoz, médico de Corporación Capilar, nos explica de primera mano tras su dilatada experiencia, los tratamientos médico estéticos para tratar las diferentes alopecias que mejor eficacia han tenido en la clínica, atendiendo a las características personales de cada paciente. Así como las terapias más efectivas para mejorar el resultado en los injertos capilares:
En la práctica diaria de mi consulta disponemos de al menos 3 vías de abordaje en la terapia médica de la alopecia androgenética:
Es muy importante definir dentro de la alopecia androgénica ciertos datos que nos completan un diagnóstico y el subsiguiente plan de tratamiento.
Entre esos datos hay que definir tipo de manifestación de esa alopecia en cuanto a distribución, estadío, grado de miniaturización de las zonas afectas, edad de paciente, sexo y tiempo de evolución.
Así por ejemplo, en pacientes jóvenes con caídas muy severas será imprescindible la terapia antiandrogénica tanto en aplicación oral de Finasteride/Dutasteride como en Mesoterapias de Dutasteride.
Además, nuestra experiencia clínica revela que la combinación de estos tratamientos con PRP ayudan a estabilizar más el proceso.
En cambio, en pacientes de más edad habría que definir por sexos. En el hombre en edad media con tiempos de evolución no muy largos, se puede confiar en la técnica regenerativa como terapia aislada (Mesoterapia/PRP) en casos muy concretos.
En cuanto a la mujer, será importante distinguir también su etapa pre o post menopáusica aparte de los datos diagnósticos antes expuestos.
Las técnicas vasoactivas como la Carboxiterapia y/o Minoxidil suelen ser imprescindibles en casos de caída activa en ambos sexos y a cualquier edad.
Una vez dibujado el plan general para la alopecia androgenética por tratarse de la afectación más común, me gustaría dejar un apartado para tratar los efluvios.
Efluvio: dícese de la caída en diferentes grados de severidad asociado a una agresión o déficit.
A menudo son crónicos por déficit de algún mineral, siendo muy común la ferropenia, otras veces más agudos por alguna infección transitoria como por ej. Covid, o incluso por sobrecargas de estrés emocional.
Se pueden presentar como entidad aparte o a veces conviviendo con una alopecia androgenética de base. Hasta el punto que un efluvio puede ser el starter para un inicio de una alopecia genética.
En los casos en que se manifiestan de forma aislada, las Mesoterapias con péptidos solas o en combinación con PRP suelen ser el tratamiento ideal.
Por último, me quedaría hablar de los tratamientos asociados a la cirugía de injerto capilar.
Según el equipo, se indican sesiones de Bioestimulación con PRP antes, durante – intraoperatorio el día de la intervención-, y posterior a la misma.
Aunque según el cirujano difieren los tiempos, mi experiencia es que el mejor momento para iniciar un estímulo con técnicas de PRP en el microinjerto, es al mes de la intervención, con un desarrollo de al menos 4 sesiones, de periodicidad mensual, que coinciden con el periodo ventana desde el día de la cirugía hasta la aparición del pelo injertado al 4°- 5° mes.
Con ello, se dirige a aumentar el rendimiento de la cirugía y conseguir un pelo final de mayor calidad.
Dr. David Muñoz
Médico Estético de Corporacion Capilar
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023