La Depilación Láser aparentemente es una técnica sencilla que normalmente se realiza sin ningún riesgo, pero hay que tener en cuenta algunos factores antes de realizarse y elegir preferiblemente realizarla en una clínica especializada.
Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados, es primordial a la hora de someterse a un tratamiento de depilación láser, según la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética).
El paciente es sometido a una serie de preguntas sobre su tipo de piel, si sufre algún tipo de alergia, si está tomando medicamentos, si ha sufrido alguna enfermedad, etc..
Es muy importante, según la SEME, conocer los fármacos que está tomando en el momento de iniciarse el tratamiento, el paciente, puesto que algunos pueden provocar reacciones como crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes. La depilación está contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
Los expertos deben analizan esta información junto con el tipo de pelo y de piel de la persona que va a someterse a tratamiento de fotodepilación para adecuar éste a sus características.
Una vez que el especialista ha determinado que el paciente es apto para recibir el tratamiento de fotodepilación, éste debe firmar un consentimiento en el que afirma estar correctamente informado y autoriza expresamente el tratamiento.
Según la SEME, los efectos secundarios suelen ser transitorios y poco importantes, como enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones que desaparecen con el tiempo. Ahora bien, en el uno por ciento de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
Es importante tener en cuenta que es un tratamiento médico y debe ser siempre supervisada por médicos especializados, y siempre se debe hacer una historia médica y firmar un consentimiento previo.
· Pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico el mes anterior al tratamiento
· Casos de fotosensibilidad
· En áreas del cuerpo bronceadas
· Casos de fiebre o infección aguda
· Eritema (enrojecimiento) transitorio (muy frecuente)
· Edema (inflamación) perifolicular (muy frecuente)
· Dolor durante el tratamiento (se soluciona con la aplicación de frío)
· Foliculitis
· Hiperpigmentación
· Costras
· Púrpura
· Erosiones
· Cicatrices
· Fotofobia
· Aumento transitorio de la pilosidad
· Edema palpebral
Tanto los fabricantes de aparatos láser como la Sociedad Española de Medicina Estética recomiendan siempre la utilización de los equipos de Fotodepilación bajo control médico.
Aquí puedes ver las diferencias entre fotodepilación y depilación láser. Acude en primera consulta gratuita a cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Barcelona o Sevilla.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023