Los láseres a baja densidad de potencia son una luz roja monocromática coherente, con longitud de onda de 630 a 670 nm y baja potencia. Es un láser frío porque la luz no calienta el tejido diana, como ocurre con otros láseres utilizados para corte o remodelación de tejidos.
Su aplicación es conocida desde finales de los años 60 en los estudios experimentales de Mester E (1968). En la década de los 80, Trelles, Cisneros, Mayayo y Calvo aportaron estudios clínicos y experimentales.
Los tipos de alopecia en los que se aplica fundamentalmente son: la alopecia androgenética, la alopecia areata, el efluvio telógeno y el trasplante capilar . Recientemente, se ha probado su beneficio sobre alopecias cicatriciales como el liquen plano pilaris, y está en estudio su uso en la alopecia frontal fibrosante.
Se emplean en las alopecias como terapia única o como tratamiento complementario (por ejemplo para potenciar el efecto de la mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas).
En medicina capilar resulta muy interesante la acción fotobiomoduladora de estos láseres, por sus efectos antinflamatorios, analgésicos y tróficos. Aunque se aplican sobre el cuero cabelludo, su energía penetra hasta la dermis, donde se localizan los folículos pilosos, y producen los siguientes cambios:
Una de las principales ventajas que ofrece la terapia con LBDP es que es un procedimiento seguro y confortable, sin efectos secundarios relevantes. El estudio de Suchonwanit en 2018 refiere dos casos de prurito y un caso de incremento de la caída de pelo. El estudio de Mai-Yi Fan señala, dentro de las dos primeras semanas, eczema (4%), prurito (3%) y acné (1%).
Para que sea eficaz las sesiones han de tener una duración y una frecuencia apropiadas. En el caso de los dispositivos médicos, diferentes estudios han probado su eficacia en sesiones diarias, semanales y quincenales. Hay dos trabajos de metanálisis que revisan globalmente los estudios clínicos de la alopecia androgenética.
Podemos concluir, por tanto, que la terapia con LLLT es eficaz, segura y confortable. Supone una excelente opción utilizada como único tratamiento, y también para potenciar la mesoterapia con P.R.P. y otras sustancias. Nuevos estudios están en marcha para demostrar los beneficios de estos láseres sobre otros tipos de alopecia y ser una alternativa fiable para más pacientes en el futuro. Contacta con nosotros si necesitas más información. Somos expertos en Tratamientos capilares.
Tenemos clínicas de injerto y tratamiento capilar en Madrid (injerto capilar Madrid), Barcelona (injerto capilar Barcelona) y Sevilla (injerto capilar Sevilla).
Dra. Victoria Jiménez
Médico de Corporación Capilar
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023