Las costras del injerto capilar son una respuesta de protección que nuestro cuerpo emite tras haber sido sometido a algún tipo de conmoción, como son en este caso las micropunciones que se hacen para injertar el cabello. Estas producen pequeños edemas o acumulaciones de líquido que, al ser liberado al exterior, acabará convirtiéndose en costras.
Podemos explicar las causas de estos edemas o depósitos si entendemos que, tras las numerosas punciones a las que se somete un paciente para realizar este tipo de implante, se producen cúmulos de líquido en los capilares de las partes cercanas a la zona de punción. Esto da a lugar a la hinchazón, enrojecimiento y prurito o picores. Más tarde, la secreción es liberada poco a poco, de forma natural, para mezclarse con restos de piel muerta que, al contacto con el aire, se seca y da lugar a las incómodas costras.
En ocasiones los capilares también dejan salir, junto con la secreción, pequeños rastros o puntos de sangre. El proceso, tal y como explicamos, es algo perfectamente natural, aunque hay que prestar atención a la duración y a los cuidados específicos que se requieren para que el injerto prospere. Desde Corporación Capilar apoyamos e informamos al paciente durante todo el proceso y ponemos a su disposición a un equipo profesional y cualificado en todo momento. Te recuerdo que tenemos clínica en Madrid, Barcelona y Sevilla.
Usualmente, aparecen a los dos o tres días de la intervención de injerto capilar y, por norma general, suelen durar más de una semana en su fase álgida o culminante. En los primeros días están muy adheridas al cuero cabelludo, y no es hasta aproximadamente pasados los diez días cuando empiezan a caer.
A partir del décimo día, y si seguimos las recomendaciones y cuidados aconsejados por el especialista, las costras se irán cayendo poco a poco. Si todo va bien y llevamos a cabo la higiene de forma aséptica, evitaremos las infecciones derivadas de unos malos hábitos en el cuidado.
Durante los tres primeros días, el injerto se encuentra en su fase más frágil y delicada, por lo que lo más recomendable es no tocar las costras y no ejercer ningún tipo de fricción sobre ellas para evitar que se desprendan.
Para poder ir eliminando las postillas poco a poco, enumeraremos varias recomendaciones para el cuidado previo y pasos a seguir para su eliminación. Se trata de las siguientes.
Una correcta higiene y un correcto peinado (Peinado tras injerto capilar) en todo este proceso, además de ayudar a eliminar las costras de un modo más seguro, hará que en el transcurso nos sintamos más cómodos y evitemos posibles infecciones que puedan aparecer, derivadas del contacto con la suciedad o con organismos patógenos. A partir del cuarto o quinto día nos lavaremos la cabeza dando pequeñas palmadas en el cuero cabelludo, y sin ejercer ningún tipo de fricción en la zona receptora. Para proceder al lavado, hemos de seguir los siguientes pasos.
Tras repetir estos lavados varias veces, con una duración de entre veinte y treinta minutos cada uno, las costras se irán desprendiendo y desaparecerán poco a poco. Cabe mencionar que a veces, en el transcurso de los lavados, es posible que caigan algunos de los tallos capilares. No es un motivo de preocupación, ya que por cada folículo se suelen injertar hasta dos o tres unidades de cabello.
Es importante conocer y tener presente la importancia que tienen la limpieza y la higiene adecuadas de las costras surgidas tras un injerto. Las consecuencias de la acumulación de suciedad, piel muerta y secreciones son obstrucciones en los poros. El que estos no transpiren de forma adecuada interferirá de manera muy negativa en la salud de nuestro cabello. La obstrucción puede provocar infecciones y complicaciones capaces de dar como resultado graves problemas de salud en nuestro cuero cabelludo.
Como hemos visto, las costras del injerto capilar no deben ser en ningún caso un motivo de alarma; más bien al contrario. Para más información, nuestro centro ofrecen consultas gratuitas sobre tratamientos exclusivos, de la mano de grandes profesionales médicos del sector. Además, disponemos de tratamientos apropiados para múltiples problemas capilares, enfocados en conseguir un cabello sano. Contacta con nosotros.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023