Las personas que sufren de un problema de seborrea suelen recurrir a alternativas para lavar el pelo sin champú. En su búsqueda del remedio perfecto para luchar contra la grasa, o al menos reducir su cantidad, incluso llegan a llevar a cabo soluciones tan atípicas como lavar el pelo con bicarbonato, vinagre o Coca-Cola.
Unas soluciones que, aunque en un primer momento puedan parecer efectivas y dar como resultado un pelo con brillo y limpio, pueden traer consigo problemas e infecciones en el cuero cabelludo. Lo aconsejable para este tipo de problemas es siempre recurrir a profesionales y utilizar productos y tratamientos de cuidado específico. Visita nuestra tienda de productos para el cabello.
El bicarbonato tiene un ph más alcalino que el de nuestro cuero cabelludo, por ello, puede provocar irritaciones o incluso descamación en la piel de la zona.
La tendencia no-poo, puesta de moda por muchas celebrities, consiste en lavar el pelo todos los días sin champú, únicamente con agua. Esta forma de lavar el pelo surgió para evitar exponer al cabello a la constante aplicación de productos y sustancias que contienen los champús. Esta alternativa natural no es perjudicial para el pelo, porque al no utilizar producto no puede hacer daño, pero el objetivo del champú es limpiar la grasa y si no lo utilizamos y nos limitamos a mojar el pelo, no estaremos consiguiendo nada.
Según algunos estilistas, el vinagre elimina la grasa de las raíces y aporta a la melena un aspecto más ligero. Sus efectos en el cabello son reales, pero a largo plazo, la acidez del vinagre (si se utiliza de manera habitual) puede provocar irritación en el cuero cabelludo y derivar en un problema de pitiriasis.
Se puede considerar como una alternativa para los que quieran «descansar» del champú algún día de la semana, pero no recomendada por profesionales. Siempre es mejor recurrir a productos específicos que están pensados para tratar una necesidad concreta.
La modelo y actriz inglesa Suki Waterhouse fue la encargada de difundir esta excentricidad, declarando en una entrevista que lavarse el pelo con este refresco era uno de sus trucos de belleza.
La CocaCola tiene un ph muy bajo, por lo que tenderá a secar el cabello. De ahí puede venir la creencia de que este producto es bueno para eliminar la grasa del cabello, porque en un primer momento el resultado a la vista puede ser el de un pelo menos graso. La realidad es que si se utiliza este producto como alternativa al champú se puede llegar a un nivel de deshidratación del tallo capilar que dará un aspecto pajizo y seco a nuestro pelo y nos obligará a nutrirlo más o cortarlo para eliminar las partes en peor estado.
Lavar el pelo todos los días no es perjudicial si nuestro cabello así lo requiere, como en los problemas de seborrea o pelo graso. La utilización de productos de tratamiento específicos y los consejos y recomendaciones de profesionales se vuelven primordiales para evitar agravar el problema y entrar en otras complicaciones más molestas como caída del cabello, descamación del cuero cabelludo o alopecia prematura.
En Corporación Capilar somos especialistas en tratamientos del cabello, tenemos clínicas en Sevilla, Madrid y Barcelona.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023