Las alopecias cicatriciales son trastornos que ocasionan la pérdida permanente de cabello debido a que los folículos pilosos se han destruido. Y en la zona, en lugar de tejido normal, hay una cicatriz.
En Corporación Capilar somos expertos en ayudarte con la caída del cabello en nuestras clínicas injerto de Madrid, clínica de injerto en Barcelona y clínica de injerto capilar en Sevilla, te contamos todo sobre las alopecias cicatriciales, desde qué son, todos los tipos que existen y cómo solucionarlas.
Las alopecias cicatriciales es uno de los tipos de alopecia y se pueden distinguir en dos: primarias y secundarias. Las alopecias cicatriciales primarias se caracterizan por la pérdida de cabello debido a la destrucción del folículo piloso, lo que resulta en la formación de cicatrices en el cuero cabelludo.
El liquen plano pilar es un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por la aparición de parches rojos y escamosos en la piel, provocando hinchazón en la zona del cabello, en la cabeza y dañando los folículos pilosos. Los síntomas más habituales son picor o escozor en el cuero cabelludo, zonas irregulares con caída de pelo y descamación.
Este tipo destruye el folículo piloso y lo acaba transformando en tejido cicatricial, ocasionando una caída permanente e irreversible del cabello. Las causas de su aparición son desconocidas, aunque los expertos afirman que está relacionada con el sistema inmune.
La alopecia frontal fibrosante es una variante del liquen plano pilar. La diferencia es que esta afección provoca la caída del cabello en la parte frontal del cuero cabelludo y cerca de las sienes. En su mayoría, afecta a las mujeres a partir de la menopausia y en menor medida a hombres. Las causas de su aparición son desconocidas, aunque los especialistas creen que puede influir un factor hormonal y un mecanismo autoinmune de inflamación.
La psudopelda de Brocq es un tipo de alopecia cicatricial poco habitual que provoca parches blandos sobre el cuero cabelludo, irregulares y de color carne. Pueden estar hundidos y el principal síntoma es la caída de cabello por zonas, de manera progresiva e irreversible.
Las causas de su aparición no son concretas, los especialistas no tienen un consenso claro, pero muchos expertos la relacionan con otras enfermedades como el lupus o la queratosis, mientras que otros la asocian con síndromes morfológicos.
El lupus discoide es un tipo de alopecia cicatricial primaria de evolución crónica que se caracteriza por la presencia de lesiones que se extienden lentamente con un contorno irregular, mientras que en el centro de las lesiones aparece descamación y cicatrización.
Afecta a las zonas de la piel expuestas a la luz solar, como la cabeza, el cuero cabelludo, el cuello y el dorso de las manos. Las áreas afectadas pueden tener forma de moneda (discoides), de ahí su nombre, por lo general, son escamosos, rojos y, a veces, ligeramente elevados. Produce cicatrices permanentes, desfiguración y alopecia irreversible.
La morfea, también conocida como esclerodermia localizada, es un trastorno fibrosante que afecta la piel y los tejidos adyacentes. Es una enfermedad autoinmune, es más habitual en mujeres y se relaciona con un desequilibrio entre la producción de colágeno y su destrucción, lo que ocasiona una caída de cabello irreversible.
La foliculitis decalvante es una inflamación del folículo piloso que se caracteriza por la formación de una costra gruesa en el cuero cabelludo y que acaba destruyéndolo. Esta afección puede afectar a cualquier tipo de vello en el cuerpo, pero es más común en la cabeza y barba. La foliculitis decalvante suele ser causada por bacterias o por hongos. Sin tratamiento, esta afección puede provocar una caída del cabello irreversible en la zona afectada.
La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce una alteración de colágeno que provoca que la piel se endurezca, lo que afecta al cuero cabelludo, ocasionando la caída de pelo. Es una enfermedad rara de origen desconocido que suele aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres de mediana edad, aunque su incidencia aumente en grupos de personas con un estrés excesivo o adicción al tabaco.
Las alopecias cicatriciales secundarias están originadas por traumatismos o provocadas por cicatrices de otras cirugías que han ocasionado lesiones en el cuero cabelludo, impidiendo el crecimiento de cabello nuevo.
Las que están provocadas por traumatismos tienen su origen en factores distintos. Estos son algunos de los más habituales:
Este tipo de alopecia cicatricial es originada por el desgarro o la extirpación brusca de las unidades foliculares.
Esta alopecia es causada por un factor físico externo, como la tracción o arrancar las unidades foliculares. Por ejemplo, la tricotilomanía, una enfermedad en la que el paciente se arranca su propio cabello.
Los factores térmicos que ocasionan quemaduras en la piel y afectan a zonas con el vello corporal, como el cuero cabelludo o la cara.
La alopecia cicatricial no tiene cura, puesto que este tipo de alopecia destruye los folículos pilosos, haciendo que la caída de cabello sea irreversible. El tejido dañado no puede recuperarse, el daño es para siempre.
La caída de cabello por las alopecias cicatriciales es irreversible, puesto que el folículo piloso acaba destruido. No obstante, existen algunos tratamientos capilares que ayudan a que no siga evolucionando o que la pérdida de pelo sea mucho más lenta.
Existen distintos tratamientos de injerto capilar adaptados a las necesidades de cada tipo de alopecia para recuperar parte del cabello perdido. Si sufres caída de cabello, pero no sabes cuál es la causa o qué tipo de alopecia padeces, puedes ponerle solución en alguna de nuestras clínicas de injerto en Madrid, injerto capilar Barcelona e injerto capilar en Sevilla para disminuir su pérdida y conocer el mejor tratamiento para evitarlo.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023