Existen muchos mitos sobre la caída del cabello. Hoy queremos aclararos qué hay de cierto en torno a las mentiras y verdades sobre la caída. La caída del cabello o alopecia consiste en la pérdida de pelo ya sea de una forma generalizada o localizada en una zona concreta. Un problema que afecta a casi un 50% de la población masculina.
Verdad. A diario se caen entre 50 y 100 pelos. Esta pérdida se debe a que son pelos que se encuentran en la fase exógena del crecimiento del cabello. Esto quiere decir que están en la fase final del ciclo de crecimiento y se caen para dejar paso al nuevo pelo que va emergiendo por el folículo.
Falso. Cortar el pelo no hace que crezca con más fuerza ni más rápido. Esta creencia se ha hecho popular porque cuando se corta el cabello eliminamos la punta, que es la parte más fina. El tallo del cabello es más grueso y puede llevarte a pensar que tienes una melena más fuerte, pero no es así.
Falso. La explicación para este falso mito es muy sencilla: cuando llevas extensiones, cosidas o de grapa, estas impiden que veas la pérdida diaria de cabello ya que el pelo que cae queda sujeto por las grapas. Al cabo de las semanas, cuando vas a subir las extensiones o decides quitarlas, todo el cabello que has ido perdiendo a diario, y que las grapas han mantenido sujeto, caerá. De ahí que mucha gente piense que esta pérdida masiva de cabello es causada por la colocación de las extensiones.
Falso. Gominas, lacas, espumas, fijadores… Todos estos productos de acabado no son perjudiciales para tu salud capilar ni aceleran la caída del cabello. Solo debes procurar no aplicarlos sobre el cuero cabelludo directamente para no obstruir los folículos, además de lavar el cabello para eliminar los residuos al final del día.
Falso. Este es uno de los mitos más extendidos sobre la caída. No es perjudicial lavar el cabello todos los días, pero si deberías evitar las fricciones innecesarias. Si el cabello está limpio no hace falta frotarlo de forma exagerada porque puedes dañar el folículo y entonces si se caería algún pelo. Tampoco es recomendable abusar de secadores o planchas. Puedes utilizarlos, pero recuerda mantener la distancia y no incidir durante mucho tiempo en el mismo sitio para no dañar el cuero cabelludo. También es importante no utilizar la máxima temperatura.
Verdadero. Factores como el estrés o la depresión pueden dar lugar a cambios en las fases de crecimiento y el porcentaje de pelos que se encuentra en una fase o en otra. Este tipo de caída puede ser reversible.
Verdadero. Los hábitos poco saludables repercuten de forma negativa en la salud capilar. En concreto, el consumo excesivo de tabaco y alcohol afectará no solo a la caída sino también a su aspecto. El cabello perderá fuerza y brillo y presentará un aspecto opaco, apagado…
Verdadero. Las pérdidas de peso rápidas, malos hábitos alimenticios…, pueden ser la causa de una caída de cabello notoria debido a la escasez o déficit de nutrientes importantes para la salud capilar. Afortunadamente, este tipo de caída es reversible y en cuanto retomemos la dieta saludable, este problema se resolverá de manera natural.
Falso. La aplicación de cosméticos para la coloración capilar no impulsa la caída del cabello. Si se trata de tintes con una elevada proporción de amoníaco pueden resecar el pelo, pero no afectan a la caída.
Verdadero. En este caso hablamos de alopecia androgenética. Es el tipo de alopecia más frecuente, tanto en hombres como mujeres. Para combatir este problema una de las soluciones más efectivas sería realizar tratamientos para la alopecia o plantearse la posibilidad de realizarse un injerto capilar. Este tipo de caída va en aumento con la edad y puede verse acrecentada por otros factores como seborrea o cambios post menopáusicos.
Podemos concluir que la alimentación y unos hábitos saludables son beneficiosos para la salud capilar y que para hacer frente a la alopecia androgenética lo más recomendable es someterse a un injerto capilar o realizarse algunos de los diversos tratamientos para la alopecia.
En todo caso, hay que desterrar los mitos sobre la caída del cabello que resultan falsos y cuidar de nuestro pelo y acudir a clínicas especializadas si se padecen problemas capilares para informarse correctamente.
Cualquier cuestión que necesites puedes resolverla en nuestras clínicas de injerto capilar en Madrid, injerto capilar en Sevilla e injerto capilar en Barcelona
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023