Fotodepilación es depilación por luz, y en este término se engloban tanto la luz pulsada como los diferentes tipos de láser que tiene alguna acción sobre el pelo.
Es a nivel físico donde encontramos la mayor y más importante diferencia entre ellos. Los físicos llaman a la luz de dos maneras. Por un lado, la luz incoherente, es decir, aquella que se propaga en todas direcciones desde su fuente, como puede ser tanto la luz del sol, como la de una lámpara; y por otro lado, la luz coherente, aquella que se propaga en una única dirección, en un haz, y que “vibra” en una longitud de onda específica, y es esta longitud de onda la que le hace sensible al objetivo para el que fue desarrollado. Este objetivo lo llamamos cromóforo, y en el caso de la depilación es la melanina, que da color al pelo y que es más sensible a la luz a una longitud de onda de entre 750 y 800 nm.
El láser a longitudes de onda depilatorias se encuentra en el espectro de la luz infrarroja, con lo que es invisible a nuestros ojos. La luz roja que se puede observar durante una sesión de depilación no es el láser en sí, si no una luz guía que nos ayuda a guiarnos durante el tratamiento.
La luz pulsada, que en realidad es una manera de transformar la luz incoherente de una lámpara de alta energía (suele ser una lámpara de xenon), a través de una serie de filtros, en lo más parecido a un haz de luz de dirección única. En función del filtro que usemos, tendremos una longitud de onda determinada, que oscila entre los 500 y los casi 1300 nm. Para entendernos, usa un sistema parecido al que tenemos con una lupa cuando la ponemos en dirección del sol y conseguimos un concentrado de luz de mayor energía, capaz de quemar el papel.
Hasta aquí las diferencias físicas entre el láser y la luz pulsada. A nivel práctico son algo más difíciles de apreciar.
La luz pulsada es un aparato más versátil ya que lleva incorporadas varias longitudes de onda en una sola máquina y se puede usar para rejuvenecimiento, depilación o incluso tratamiento vascular,
El Láser suele ser de una sola longitud de onda (a lo sumo dos, dependiendo del fabricante).
En realidad es el especialista quien debe determinar cual es el método adecuado para cada momento y tipo de piel.
Gran parte de la mala fama de la luz pulsada viene de que al ser, en general, un aparato de uso no médico, si no cosmético, está en manos de personal no sanitario, menos experimentado y formado, mientras que el láser sí que es un aparato de uso médico, obligado a estar supervisado por un médico y realizado por personal sanitario en clínicas debidamente autorizadas por cada comunidad autónoma.
Así que una luz pulsada, en buenas manos, será probablemente casi tan efectiva como un láser, pero necesitará de bastantes más sesiones.
Es por ello que lo ideal es acudir a centros que dispongan de toda la plataforma lumínica, para que el médico que le atienda pueda elegir entre todo el arsenal terapéutico qué máquina es la adecuada para cada persona y fase de tratamiento.
Hay que saber que Alejandrita y Diodo son dos láseres que tienen una longitud de onda muy parecida y la pequeña diferencia de longitud de onda hace que el Diodo penetre algo más en la piel, con lo que es más indicado para pieles algo más morenas que el Alejandrita.
Y Aunque físicamente el Diodo también genera, por pantalla, más energía, en la práctica esto sólo resulta anecdótico ya que el Alejandrita, aunque teóricamente dispare menos energía, lo hace en un tiempo mucho más breve, con lo que la energía que al final llega al folículo es muy parecida. Para entender las diferencias, el disparo de un Alejandrita dura entre 5 y 40 ms y el de un Diodo entre 75 y 200 ms.
Y luego existen diferentes tecnologías de enfriamiento para compensar el dolor que se puede sentir durante la depilación láser.
Tecnología Serenity: Se basa en una pequeña cámara de vacío, que comprime la piel durante los disparos del láser.
Bloquea las transmisiones de dolor al celebro y aleja la sangre de la zona de tratamiento. La energía recae sobre una piel más transparente, lo que incrementa la efectividad de la depilación.
El sistema se puede ajustar a todo tipo de láseres, por lo que es posible realizar un tratamiento de depilación completo sin molestias.
Botellas de criógeno frío que actúan unas milésimas de segundo antes que el disparo de láser atenuando el disparo.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023