Si eres de los hombres o mujeres que te levantas por la mañana y encuentras pelos en la almohada, o te cepillas y se quedan la mitad en el peine y no digamos de cuando te lavas el cabello, que parece que se ha quedado media ‘cabellera’ en el desagüe, no te alarmes, no tiene por qué estar sufriendo alopecia. Pero sí es un aviso. Así que, ¿cómo evitar la caída del cabello y que no vaya a más?
El secreto, sé paciente y, ante todo, prudente. Para mantener el cuero cabelludo saludable y bonito, sigue una higiene adecuada a tu tipo de pelo en concreto, puesto que cada cabello necesita una atención diferente. Y si consideras que se te cae el pelo en exceso, consulta siempre a un especialista cualquier duda relacionada. De este modo, lucirás un cabello sano, brillante y fuerte desde la raíz.
Si tu pelo es graso es recomendable lavarlo más habitualmente para reducir el sebo de la superficie del cuero cabelludo. Mientras que si tienes caspa, alterna un champú de tratamiento con otro de uso frecuente, y espera unos minutos para que actúen cada uno de ellos.
Es aconsejable, por otra parte, que no frotes el pelo con una toalla para secarlo y que simplemente presiones sobre el cuero cabelludo para que absorba el agua, ya que el pelo está dilatado y flojo y se cae más fácilmente.
Si usas tintes y ampollas debes hacerlo con moderación, ya que contienen una gran cantidad de sustancias químicas, que no sólo debilitan el pelo sino que, en algunas ocasiones, pueden llegar a producir alergias e irritaciones en el cuero cabelludo. Lo mismo ocurre con los tratamientos que involucran calor excesivo (baños de crema y secador) y que empleamos tan a menudo, porque dañan los folículos del pelo, hasta debilitarlos y, en consecuencia, cayéndose. Como consejo cotidiano, usa el secador moviéndolo en círculos para que el aire no se concentre en una sola área y que no esté muy caliente.
Y, por supuesto, si padeces dermatitis seborreica, o incluso para evitarla, no te apliques productos sin indicación médica.
Pero más allá de un problema de belleza, es un tema de salud, donde factores como el estrés y una mala nutrición incrementan su intensidad.
Es esencial consumir frutas, legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, pescado, leche desnatada y dos litros de agua al día.
Son alimentos en su mayoría con alto contenido de selenio, zinc, azufre y hierro que fortifican el cuero cabelludo y agilizan el crecimiento del pelo. Por el contrario, evita el café, el chocolate y las frituras, ya que aceleran el sistema nervioso, precipitando la caída de pelo y provocando alopecia.
De igual importancia, aunque tristemente cueste llevarlo a cabo en nuestra sociedad, evita situaciones de angustia personal y estados emocionales fuertes y de depresión, por tu salud emocional y de tu pelo, puesto que están directamente relacionadas y también aceleran la debilidad del cuero cabelludo.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023